El Santuario del Saliente

El poblamiento del Monte Roel, donde se asienta el Santuario del Saliente, es una realidad desde épocas prehistóricas. Ciertamente, la presencia de cerámica de poblado en la explanada del santuario y alrededores, junto a agrupaciones de piedras, muros, etc, es una realidad constatable hoy mismo. La misma existencia de un manantial de fácil acceso, la visión y dominio de un amplio valle, unido al lugar de paso obligado entre el Almanzora y los Vélez, lo convierten en lugar de privilegio para ser habitado.

La primera noticia que se tiene de lo que hoy es el Santuario del Saliente aparece recogida en libro tercero de bautismos de la parroquial de Albox

Este suntuoso templo se construyó en el último tercio del siglo XVIII sobre una antigua ermita para albergar la imagen de la Virgen del Saliente. Según Bolea y Sintas, esta ermita se encontraba "en el mismo sitio en que hoy se halla la hospedería".

Las grandes dimensiones del edificio han hecho que la tradición popular le atribuya "tantas puertas y ventanas como días tiene el año. El actual edificio alberga tres funciones: ermita, palacio episcopal y hospedería. Fue mandado construir por el Obispo Claudio Sanz y Torres a partir del año 1769 como conjunto conventual. Su núcleo está formado por un rectángulo de 46 metros de largo por 54 metros de ancho, con una superficie total de 2.484 metros cuadrados, donde se insertan la ermita, el claustro porticado y el sector de servicios. La iglesia tiene planta de cruz latina con cabecera de triple ábside y altar mayor coronado con una gran cúpula sobre pechinas. 

VISITA VIRTUAL