TODO CUANTO LE HE PEDIDO A MI VIRGEN ME LO HA CONCEDIDO

María del Saliente, una joven segoviana de 30 años, acudió con sus padres a la tradicional Romería albojense para cumplir la ilusión de su vida; concoer a la "Pequeñica" a la que asegura que volverá a visitar muy pronto.

Antonio Pardo

"Todo cuanto le he pedido a mi Virgen del Saliente, "La Pequeñica", me lo ha concedido hasta ahora. Siempre me ha dado lo que le pedía, sin concerla. Quería verla tal como es para darle las gracias por todo lo que me ha dado". Son las palabras de una joven segoviana de 30 años que el pasado domingo, junto a sus padres, complía una ilusión de toda la vida.

Tal y como explica su padre, "somos de un pueblo de Segovia, de Villaverde de Iscar; Hemos venido por primera vez a Albox y al Santuario del Saliente, porque queríamos concoer a esta imagen de la Virgen, por la que mi hija lleva su nombre, que se lo puso mi mujer porque una chica de aquí, muy lista y maja y la veíamos muy buena persona, que se llamaba María del Saliente, participaba en un programa de televisión que se llamaba "Las diez de últimas", con el tema "Cervantes y El Quijote". A mi mujer le gustó mucho este nombre y se lo pusimos a nuestra hija.

"Nosotros no somos de aquí ni tenemos familia en Albox; tampoco conocemos a nadie de este pueblo que pueda vivir en SEgovia. Sencillamente, hemos venido porque desde hace tiempo queríamos conocer a la Virgen del Saliente. Hemos venido desde SEgovia exclusivamente hoy para verla".

Eulalia, la madre, aclara el porqué del nombre de su hija. "Yo estaba embarzada de ocho meses y pico; me faltaban unos dias para dar a luz. Entonces había en la tele un programa, aquí en Segovia, que era "Las diez de últimas". No se me olvida a mi ese día".

"Participaba esta chica, María del ¨Saliente, que consiguió llegar a la final; era majísima y muy inteligente. Fue cuando dije, como yo de a luz y sea una niña, le pongo María del Saliente. A un cuñada mía también le gustó el nombre y estaba por lo mismo. Nació niña, y le pusimos María del Saliente"

La historia, según la protagonista es la siguiente: " Me llamo María del Saliente porque mis padres, cuando mi madre estaba embarazada de mí, vieron en televisión a una chica de aquí, de Albox, que se llamaba María del Saliente. Particpaba en un conruso, "Las Diez de últimas" que llegó a la final. A mi madre le gustó ese nombre; y con la esperanza de que yo naciera niña y tan inteligente como esta chica, me puso este nombre.

Luego, un compañero de trabajo de Segovia, que estuvo trabajando como profesor de Dibujo en un instituto de Albox, que se llama Eugenio, me informó de la existencia de este Santuario y de su Virgen del Saliente.

Desde entonces me interesé por saber la historia de esta Virgen y de su Santuario. Este profesor de Segovia me informó de la existencia de un libro sobre la Virgen que habían escrito D. Pedro María Fernández Ortega, profesor de Religión en el mismo instituto, y un hermano suyo. Me puse en contacto con una librería de Albox "De la Cruz" y me remitió un ejemplar.

Con la lectura de este libro me enteré de la historia de esta Virgen y su Santuario; de las leyendas. Supe que el Santuario tiene tantas puertas y ventanas como diás tiene el año, y una ventan más, pequeña, para cuando los años son bisiestos. Supe que la Virgen es muy milagrosa; el día que se celebra su fiesta y la romería; de la devoción que le tiene la gente de este pueblo y de otros muchos sitios; cuando baja a Albox.

Recuerdos para una vida.

Manifiesta que conocía a nuestra Patrona por el libro de los hermanos Pedro María y Antonio Fernández Ortega. " Ahora que la estoy viendo tengo que decir que es realmente preciosa. Es bellísima; tiene una cara muy linda; es pequeña pero muy bella. viéndola, ahora estiendo por qué la devoción que se le tiene y este gentío en el Santuario. Es increible.

La familia recorrió las distintas dependencias del Santuario, empezando por el templo y el Camerín, donde se extasiron mirándola y se hicieron fotos ante la Virgen; visitaron la Biblioteca, las celdas de los frailes, el patio y claustro, el bar y el nuevo restaurante... Conocieron a Pedro María Fernández, que había venido de El Ejido. Y dijeron que al volver, querían conocer a Maria del Saliente.

"Ahora, cuando me pregunten en Segovia por mi nombre, me sobrarán razones para explicarles, pues nadie allí entendía el por qué de mi nombre ya qué se debía. Me iré muy a gusto a mi tierra sabiendo que he estado delante de mi Virgen, y les diré a todos que es preciosa. Tengo que volver cuando pueda, si antes no, cuando la Virgen baje a Albox".

María del Saliente se llevó del Santuario muchos recuerdos: el de la Virgen, estampas, libros, medallas... también La Voz de Almería y la medalla que regalaba, y nuestro beso y cariño. !Hasta siempre paisana!

Fuente: La Voz de Almería (09-09-02)

ATRAS