Miles de personas acompañarán a la Virgen del Saliente a su Santuario

Mañana domingo los devotos subirán en romería tras recorrer unos 22 kilómetros. El lunes es el día de la fiesta grande en la localidad en honor a "La Pequeñica"

 

Paqui Martínez / Albox

El próximo lunes el municipio de Albox celebra el día de la Virgen del Saliente y su romería, que cada año congrega a devotos de toda la provincia de Almería.

El próximo domingo a las doce de la noche comienza la peregrinación. Cientos de devotos realizan cada año el recorrido de unos 22 kilómetros, desde la Plaza Mayor del municipio hasta el Santuario del Saliente.

Las celebraciones religiosas comenzaron hace días en la localidad; el 30 de agosto se iniciaba el Novenario que este año se ha ido alternando entre la Iglesia de Santa María y la Concepción y continuarán hasta el próximo lunes, día de la patrona.

El canto de la Salve a la Pequeñica en la Plaza del pueblo da inicio a la peregrinación. La subida al Saliente suma cada año a numerosos jóvenes, un recorrido en el que se mezcla lo profano y lo religioso. El canto de canciones a la Virgen, el recogimiento de muchos otros y el jolgorio de los más jóvenes es la estampa que se repite en cada uno de los tramos del recorrido. La primera parada se realiza en la pedanía de Llano de los Olleres; sirve a los peregrinos para tomar un refresco y cargar energías que les permitan continuar la romería. Las Pocicas es la segunda y última parada de los romeros. En esta barriada se unen los que realizan el trayecto andando con aquellos que deciden vivirlo en coche en cada una de las paradas, hasta llegar al Santuario.

El último tramo de la romería es el más duro; varios kilómetros de rambla hasta llegar a los pies de la cuesta, donde se puede ver como aún hoy son muchos los que realizan este tramo descalzos, de rodillas o rezando, tal y como le habían prometido a la Virgen del Saliente. En la cima, las caras de alegría y satisfacción se mezclan con las muestras de cansancio después de más de cinco horas andando, pero lo más importante es acudir a ver y besar a la Virgen del Saliente. El rito de subir andando continúa a pesar del transcurrir del tiempo, habiéndose convertido en un tradición. Las linternas, el jolgorio y la música se mezclan cada siete de septiembre con las promesas y la devoción a la patrona de Albox.

Las misas en el Santuario comienzan a las cinco y media de la madrugada y se sucederán a lo largo de todo el lunes. El día de la patrona se espera recibir en el Santuario a varios miles de devotos para ver a La Pequeñica.
 
Fuente: www.elalmeria.es (06-09-08)

ATRAS