Miles de peregrinos arropan a la Virgen del Saliente en su día grande

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, encabezó el Ángelus tras una procesión en la que la talla de la Virgen lucía tras la restauración.

PAQUI MARTÍNEZ ALBOX

Miles de peregrinos y devotos de la Virgen de Saliente acudían desde el viernes y hasta ayer lunes al Santuario del Saliente para acompañar a la patrona en su día grande. Fue el domingo cuando más fieles llegaron hasta la cima del monte Roel donde descansa La Pequeñica; muchos de ellos después de una noche corriendo, a pie, en bicicleta o en distintos medios de transporte, hasta llegar a este lugar de peregrinación desde distintos puntos de la provincia y limítrofes, para realizar su demostración de fe. 

Día importante para los albojenses que cada 8 de septiembre, declarado festividad local, se disponen para acompañar a su patrona arropados por miles de vecinos que desde Granada, Murcia, Los Vélez o Alicante, profesan su admiración y se encomiendan a la Virgen del Saliente. 

El operativo de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento junto a los diferentes efectivos de seguridad ha permitido que la romería se llevara a cabo con absoluta normalidad. Obras a medio terminar de cara al tercer centenario del Santuario que se cumple en 2016, fecha en la que los albojenses quieren lograr su año jubilar. La presencia del obispo de la provincia Adolfo González Montes, que encabezó el Ángelus tras una procesión en la que la talla de la Virgen lucía especialmente cuidada tras la restauración llevada a cabo por Joaquín Gilabert. Estas han sido las novedades de este año para una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 2002. 

Luego del Ángelus, la imagen de La Pequeñica paseó por la explanada aupada por los fieles entre miles de personas y ante los vivas de la multitud. Sobre las doce y media, volvía a ingresar al Santuario, donde se continuó con las misas que se celebraron hasta la noche de ayer. 

Entre las tradiciones que cada año son más seguidas por los vecinos, se encuentra la subida al Santuario corriendo, una iniciativa que partía de un grupo de deportistas de la localidad hace años. En esta edición realizaban los 22 kilómetros en apenas dos horas y cuarto y al grupo se sumaban cinco mujeres que dejaron el listón bien alto. Los autobuses llegados desde diferentes puntos de la geografía española, son otra de las imágenes más típicas; hasta 15 autocares se agolpaban el domingo a la entrada del Santuario con fieles llegados de diferentes provincias españolas, muestra de la fe que miles de personas profesan a la Virgen del Saliente.

Fuente: www.elalmeria.es

 

ATRÁS